Monterrey, Nuevo León, MÉXICO. Monterrey siempre ha sido una ciudad muy importante no solo para la economía del país en general si no también para el medio del espectáculo latino. El estado de Nuevo León se convirtió en el trampolín de lanzamiento al estrellato de las más importantes figuras de América; específicamente en lo referente al mundo grupero las cantantes que más gloria le han dado al género popular hicieron su carrera sólida después de conquistar Monterrey. Selena, Elsa García, y Jenni Rivera son tan solo algunas de las artistas que tras alcanzar la cima del éxito en dicha ciudad, tuvieron abiertas las puertas en cualquier sitio a donde llevaron su música.
Si nos remontamos en el tiempo, tras la muerte de Selena en mitad de la década de los 90's la música grupera vio llegar a infinidad de cantantes talentosas buscando un lugar dentro de la industria discográfica y aunque muchas lograron acomodar sencillos con éxito, Monterrey sería la cuna musical de 3 voces que lograron alcanzar popularidad y éxito llegando a trabajar no solo en la República Mexicana, sino que también en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Nos referimos por su puesto a Alicia Villarreal, Emily y Priscila, y aunque en realidad ninguna de las 3 vivía en Monterrey, por ser la capital del estado, siempre se les atribuyó en los medios dicha residencia.
Alicia y Emily vivían en San Nicolás de los Garza, mientras que Priscila en Escobedo, en el área metropolitana de Monterrey; y en lo que si coincidían las 3 era en que con sus temas llenaban las listas de popularidad de la radio.
Alicia como vocalista de Límite rápidamente logró notoriedad gracias a canciones como Con La Misma Piedra y Yo Sin tu Amor, siendo Te Aprovechas el más icónico de la agrupación y del cual se realizaron dos versiones diferentes de video clips.
Emily se daba a conocer bajo el sello DISA con un concepto musical norteño juvenil, El Potpurri Atrevido era el corte seleccionado para iniciar así su carrera, después llegaron los éxitos Quiéreme Cuál Soy y Mi Sueño Dorado, los cuales contaban con videos promocionales de alta rotación en el canal Bandamax.
Por su parte Priscila llegaba tocando el acordeón y con su grupo Las Balas de Plata nos regalaba sencillos como Pintando Corazones, Ay Corazón y Busco Novio. Temas que en la radio sonaban constantemente gracias a la aceptación que su música tuvo entre los jóvenes de aquellos días en los que la radio era el medio de comunicación favorito de los artistas.
Sus carreras siguieron avanzando, Alicia destacó también como compositora, mientras que Emily para sus discos optaba por autores reconocidos como Carlos Alvarado, Lupe Esparza, Miguel Ángel Estrada, Salomón Robles y otros más. Priscila a su vez bajo la producción musical de su padre se inclinó por realizar covers de temas ochenteros en inglés y que ella y su equipo adaptaban al español.
El Príncipe, La Otra Parte del Amor, Veneno fueron quizá de los más grandes éxitos que Alicia acompañada por Límite logró dejar en la historia musical. Vaquero Guapo, Amándote y La Batalla fueron sencillos que Emily hizo llegar a lo más alto. Priscila por su parte conoció la gloria con Sobreviviré, No se si es Amor, Corazón de Cristal entre otros.
Con la llegada del nuevo siglo Alicia inició una carrera como solista y sus temas Te Quedó Grande la Yegua y La Suegra fueron canciones que sonaron con gran fuerza en la radio. Emily por su parte presentó Tu Cariñito, Es Automático y Tictac, incursionando además en la grabación de corridos; Priscila experimento con ritmos de banda y duranguense, demostrando que la reinvención sería su principal apuesta para mantenerse vigente entre su público.
Por todo lo anterior y mucho más podemos decir sin equivocarnos que Alicia, Emily y Priscila fueron y serán siempre las 3 reinas de Monterrey, Nuevo León.
Imagen: Instagram.com
DERECHOS RESERVADOS
SOLO GRUPERAS 2020
Que bonitas en esos anios la musica era mas mejor que ahora
ResponderBorrarla mejor es Alicia y la mejor de toda la historia de limité
ResponderBorrarLas 3 nunca fueron mas mejores que Ana Barbara
ResponderBorrar