Blanca Estela en Exclusiva para Solo Gruperas

0

BLANCA ESTELA ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA SOLO GRUPERAS

  • Como sabían que yo era compositora me daban mucha preferencia a mi.
  • Para mí es significativo que Marisela me haya hecho el honor de grabar dos temas.
  • Me encantaría volver a grabar, yo sí lo tengo en los planes.

Monterrey, Nuevo León. MÉXICO. Blanca Estela fue una de las precursoras de la música grupera de los noventas, década que marcó un antes y un después en la historia de la corriente popular en México, ya que gracias a estrellas como los Bukis, Bronco, Guardianes del Amor y la propia Blanca Estela, la radio se renovó, naciendo el nuevo concepto que evoluciona del clásico ranchero y norteño a un estilo más estilizado y quizá hasta ecléctico, ya que aunque se mantenían las raíces de la música popular mexicana, estas se fusionaron con armonías y sonidos que se encontraban más comúnmente  en la música internacional.
La estrella nacida en Villahermosa Tabasco, antes de editar su primer álbum ya contaba con experiencia musical y artística gracias a diferentes intentos en el medio del espectáculo, siendo uno de ellos su participación en el Festival Valores Juveniles, donde participó y ganó en la categoría de Cantautor en la edición del año 1987. Lo anterior le dio las tablas a la intérprete para grabar con las disqueras más importantes, escribir sus propias canciones, visitar los foros de los programas de mayor audiencia en la televisión nacional y visitar ciudades estratégicas para presentar de forma directa sus melodías y su propuesta.
La carrera discográfica de la intérprete mexicana se conforma por 4 álbumes, 2 grabados en la ciudad de México, uno más la Unión Americana, específicamente en Mcallen, en el estado de Texas y su última producción realizada en Monterrey, Nuevo León. Cada una de estas producciones gozaron de gran aceptación y éxito; colocando sus sencillos entre lo más escuchado en las estaciones de radio dedicadas a la música grupera.
Sony Music editó en el año de 1991 el material Poquito a poco, teniendo como productor a Pedro A. Cardenas; el álbum presenta una notable influencia de sonidos internacionales, con lo que se unía a la nueva ola de cantantes gruperos que ya comenzaban a lograr ventas significativas de elepés y casetes, los formatos predominantes en aquellos días.
Posteriormente se reinventa completamente y presenta el sencillo De contrabando, el cual se integraba en el disco En El Camino, lanzado por RAZA filial regional de Warner, en esta ocasión la producción musical recae en Joel Solís, quien renueva íntegramente la sonoridad que la grupera ofrecía, dándole efectivos sencillos que comenzaron a capturar la atención del público y de la crítica que notaba como la tabasqueña se hacía de un nombre en la nueva lista de figuras de la onda grupera.
Blanca Estela, el disco homónimo de la cantante y tercero en su discografía se realiza bajo la dirección de Marco Flores, quien con su experiencia aquilatada en el pop y las corrientes musicales futuristas logra plasmar a la perfección el sonido moderno que permearía en otras cantantes que llegarían después y seguirían el camino que la tabasqueña había logrado allanar para las nuevas generaciones de estrellas femeninas. Mi mayor necesidad y Para olvidarte fueron dos poderosos temas escritos por la propia cantautora y en ellos se puede apreciar claramente que su ritmo, armonías y estilo vocal  servirían como base y referencia para la música grupera que se estandarizaría en los años venideros y del que se alimentarán varias estrellas más que siguieron el sonido instaurado por la intérprete en las cumbia y baladas que componen los temas del material.
Para 1996 y por decisión estratégica de Warner, Blanca Estela graba A corazón abierto con un sonido norteño juvenil, siendo de nueva cuenta innovadora, ya que el estilo que ahora ofrece se asemeja mucho a la corriente denominada como cumbia santafesina y que en la actualidad goza de mucho éxito en Argentina. En esta su última grabación Blanca Estela se aventura en nuevos géneros como el paseo vallenato, convirtiéndose en la primera cantante de música popular en integrar el ritmo proveniente de Colombia en un disco grupero.
En seguida te presentamos la entrevista exclusiva que Blanca Estela ha concedido a todos los lectores y seguidores de Solo Gruperas. La primera además después de varios años de permanecer alejada de las cámaras y reflectores; ya que en la actualidad enfoca su tiempo a la composición y a desarrollar sus actividades profesionales como abogada.

Imagen: Solo Gruperas
Derechos Reservados
SOLO GRUPERAS 2022

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accepto !) #days=(20)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Más datos
Accepto !