EMILY
EMILY inicia su carrera musical en Julio de 1995, con una producción titulada Emily y Los Villarreal Te Van a Conquistar, dicha grabación se realizó bajo la producción de Tirzo Paiz; el álbum se integra de canciones de corte norteño clásico (Available in English)...
Biografía Completa
Inicios: 1995
Emily inicia su carrera musical en julio de 1995 con la producción Emily y Los Villarreal Te Van a Conquistar. La grabación, realizada bajo la producción de Tirzo Paiz, se integra por canciones de corte norteño clásico, retomando éxitos del mercado pop y presentándolos en un disco que obtuvo gran aceptación entre el público. El potpourri Atrevido, Niño Bien, Te Voy a Enseñar a Querer y otros temas lograron fuerte presencia en radio.El salto como solista: 1996
Por interés de su disquera, al año siguiente Emily sorprende con un segundo disco y el inicio de su carrera como solista. Quiéreme Cual Soy se convierte en el tema del verano gracias a su popularidad entre el público juvenil que disfrutaba de la música grupera. Ese mismo verano, Emily logra una enorme aceptación durante su participación en Viva La Radio, uno de los festivales musicales más importantes de los años noventa, realizado en el Estadio Universitario de Nuevo León. En esta presentación interpreta una versión ligada de Te enojas por todo y Sueño Dorado, adaptándolas al tiempo asignado, pero mostrando el tipo de espectáculo que ofrecía en las ciudades donde su gira hacía escala. Durante esa temporada alternó con ídolos consolidados como Cardenales de Nuevo León, Paco Barrón y sus Norteños Clan, Poder del Norte, Reyes del Camino y otros artistas con quienes compartía disquera y oficina de representaciones.La era de “Vaquero Guapo”: 1997
En 1997 llega a la radio Vaquero Guapo, una cumbia que convierte a Emily en la reina absoluta de las pistas donde se bailaban “las cumbias de vueltas”. En el video oficial participa Lupe Esparza como galán, grabado en las ruinas de la Ex Hacienda del Muerto en Mina, Nuevo León. Como curiosidad, la bañera usada en el videoclip sería reutilizada años después en un video de Jenni Rivera, grabado por la misma casa productora. Los DJ’s remezclaban sus melodías para hacer bailar a la gente y generaban remixes bootleg que circulaban en el mercado pirata. En marzo de 1998, Emily figura como “madrina del evento” en la presentación de Los Tigres del Norte en la Expo Guadalupe, distinción que ya había recibido en 1996 durante un baile de Bronco.“Enamorada”: consolidación grupera
Peleando, Amándote, Tómame y Recuérdalo fueron los sencillos de su tercera producción, Enamorada, en la cual participaron compositores fundamentales de la onda grupera: Lupe Esparza, Miguel Ángel Estrada, Salomón Robles, Gilberto Ábrego y Carlos Alvarado. La balada Amándote tuvo un videoclip que abordaba una situación de infidelidad entre personas del mismo sexo, lo que polarizó al público. El clip se estrenó en DoceClips de Multimedios. Posteriormente llegó el video de Tómame, que mostraba la escapada romántica de una pareja. Ambos videos fueron dirigidos por Recta, quien en esos años operaba la productora ZZ REC.Entre 1997 y 1998, Emily se concentra en presentaciones por todo México y Estados Unidos, lo que prolonga la espera por una nueva grabación discográfica. A la par de los bailes donde participaba, se dio tiempo de visitar en varias ocasiones el programa Órale Primo, conducido por Jesús Soltero en Monterrey, Nuevo León, emitido en toda la República Mexicana por Televisa y sus repetidoras locales. Para el público latino radicado en la Unión Americana visitó The Johnny Canales Show, transmitido a través de la cadena Telemundo.
“Muy Especial”: la etapa tex‑mex
Antes del cambio de milenio, Emily presenta Muy Especial, su cuarta producción, con una selección de ritmos de marcada influencia tejana. Temas como La Batalla, Con el Alma en las Manos, Márchate o Quédate y Por un Beso Tuyo dotaron al disco de una sonoridad orientada al público tex‑mex. Los sencillos fueron La Batalla, No Soy Especial y La Rival. Para su promoción se grabaron dos videoclips: en La Batalla el galán fue el futbolista uruguayo Robert Dante Siboldi, y en La Rival el conductor Rafael Mercadante.A principios del 2000 inicia una intensa gira promocional y de trabajo que la lleva a los estudios Blue Dolphin para grabar su participación como invitada especial en El Show de Cristina, conducido por Cristina Saralegui, la icónica diva de la televisión hispana en la Unión Americana. El episodio, transmitido por Univisión y por distintas emisoras de televisión y radio en todo el continente, tenía como tema “Nuevos talentos de la música”. Emily interpretó La Batalla y fue considerada por la cubana como una de las cartas fuertes para mantener vivo el sonido tradicional tex‑mex, que por entonces ya comenzaba a recibir la etiqueta de “regional mexicano”.Por su parte, en México visita los foros de Televisa San Ángel para presentarse en el programa de Andrea Legarreta y Martha Carrillo, acompañada por sus músicos.Nuevo rumbo: salida de Disa y llegada a Warner
Buscando nuevos horizontes, Emily concluye su relación con Disa y comienza a tocar puertas llevando como carta de presentación su voz, cuatro discos exitosos y más de una decena de sencillos radiales. Warner Music, a través de su división MCM, lanza Norteñísima, su siguiente álbum, donde Emily se atreve con todo: temas norteños con saxofón, cumbias norteñas con bajo sexto, un corrido y hasta un paseo vallenato. El material se graba en los estudios People’s Room, propiedad del multipremiado productor regiomontano Manuel Herrera (ganador del GRAMMY y del Latin GRAMMY). Emily se convierte en la primera artista en grabar en dichas instalaciones, ubicadas en el centro de Monterrey, que posteriormente serían preferidas por productores de Televisa y Telemundo. Ahí grabarían figuras como Sheyla, Myriam y Rosa Gloria Chagoyán.“Norteñísima”: éxito en México y Texas
El primer sencillo se colocó rápidamente en los primeros lugares de popularidad, alcanzando también la cima en estaciones de Texas. Tu Cariñito, El Carita y Es Automático fueron los sencillos oficiales, aunque estaciones de corte regional y ranchero también impulsaron Inocente Pobre Amiga, cover de Juan Gabriel donde Emily se probaba por primera vez en norteño‑sax.La sesión fotográfica de este disco y del siguiente fue realizada por el exitoso fotógrafo mexicano José Quintero, quien ha trabajado con figuras como Ricky Martin, Chayanne, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Bronco, Intocable y Sofía Vergara. El maquillaje y peinado estuvo a cargo del reconocido estilista mexicano Gerardo Moya, quien cuenta con infinidad de premios y reconocimientos en su industria en Europa y América. La promoción del disco la lleva a visitar las principales plazas de Estados Unidos y México, renovando por completo su espectáculo, ahora basado en cumbia norteña, norteño‑sax, un set de cumbias de teclado y un tema de estilo vallenato.“Entre Tus Brazos” y retiro temporal: 2002
En 2002 presenta Entre Tus Brazos, producción a cargo de su hermano Elías González Spaghetti, esta se realiza en los estudios Digital Sierra Vista de la propia empresa MCM. Los sencillos fueron Tic Tac y Puras Mentiras. Ese mismo año viaja a Costa Rica para participar en la Teletón, donde canta con mariachi para personalidades de la política y la farándula. En una emotiva conferencia, acompañada por su representante Óscar Flores, Emily anuncia su retiro de los escenarios y los estudios de grabación.Televisión y Banda Boulevard
Meses después, Emily participa en programas de Televisa Monterrey como conductora y figura comercial. Posteriormente desarrolla un concepto musical para eventos privados llamado Banda Boulevard. En este periodo recibe la invitación de Fernando Lozano para participar en Nuestras Voces VIP, un show que buscaba emular los formatos de realidad del centro del país. Emily destaca rápidamente, compitiendo artísticamente con Alma Garza, la cantante grupera más importante de Monterrey en la primera mitad de los noventa. En esa emisión realiza un dueto con Gustavo Lara, quien quedó gratamente sorprendido por la invitación y por la respuesta del público hacia Emily.Nuevo comienzo en la Riviera Maya
Demostrando su valentía, Emily se muda a la Riviera Maya y se convierte en vocalista de una banda versátil que se presenta en los hoteles más importantes de Quintana Roo.Reencuentro con el público: 2019
En junio de 2019 participa en el Festival Retro organizado por La Mejor FM Monterrey, alternando con Mi Banda El Mexicano, Los Yonic’s, Vagón Chicano y más. Durante su actuación demuestra por qué fue una de las figuras más populares de la música grupera en México y Estados Unidos.Colaboraciones recientes: 2021–2023
En 2021 colabora con el grupo regiomontano Ileso en una versión norteña de Te Quiero Tanto. En 2023 lanza una nueva versión de La Batalla junto al grupo La Raza, acompañada de un videoclip que confirma la fidelidad de su base de fans.Regreso con “Los Ex”: 2025
En 2025 se anuncia el regreso del concepto Límite, ahora bajo el nombre Los Ex, encabezado por Sergio Ponce y Carlos Cantú, integrantes originales del grupo. Emily se integra como vocalista principal. Paralelamente, el grupo publica en YouTube diversos covers producidos por Ponce, en los que Emily imprime su sello característico, ese que le ganó una enorme fanaticada desde sus primeros años.Discografía
Entre Tus Brazos 2002 [Norteño: tradicional, juvenil, sax]