AL NORTE DEL CORAZÓN, TELENOVELA GRUPERA
ESPECIAL. El mundo de los melodramas ha sido uno de las principales plataformas para promocionar un lanzamiento musical, en ocasiones existen telenovelas que generan una gran cantidad de espectadores gracias a la popularidad que su tema de entrada consigue. En México se han producido los mayores éxitos en la industria de la televisión incluso en el pasado las cadenas televisoras vivían una descarnada guerra por ofrecer la historia más original y cautivar así al público.
Con el nacimiento de TV Azteca se vivió una revolución en el tipo de historias que se presentaban en la pantalla chica y un claro ejemplo de esta estrategia fue la producción Al norte del corazón, teleficción a cargo de los primos Ruben y Santiago Galindo y en la que se dio el debut de la popular actriz y conductora Anette Michel.
La trama retrata las vivencias de una joven que debe cruzar la frontera de forma ilegal huyendo del cacique del pueblo, siendo víctima de un abuso por parte de un agente de la patrulla fronteriza, viviendo discriminación en la Unión Americana al ser una ilegal pero también alcanzando la cima del éxito al convertirse en una popular cantante de música grupera.
La historia cumplia las reglas de toda telenovela: intrigas, traiciones, amor, desamor, revanchas, ambiciones y secretos; además de todo lo anterior la novela protagonizada por Anette Michel contaba con una increíble banda sonora, grabada con la mayor calidad en la ciudad de Apodaca en Nuevo León, en los estudios JGM propiedad de Lupe Esparza y con la producción artística de ZE Luis.
El impulso que suponían los aires de una empresa naciente hicieron posible que a la par de la telenovela su música original lograra gran aceptación entre el público que escuchaba las estaciones de radio de música popular en el centro y sur de la República Mexicana, que fue donde los temas de la teleficción se volvían éxitos en las difusoras de todo el cuadrante.
En 1997 se editó la música de Al Norte del corazón con el sello Azteca Music, propiedad de la misma televisora, se lanzaron 2 compactos, el primero de ellos titulado “Al norte del corazón música original de la telenovela interpretada por Lidia Cavazos”, esta edición llegó al mercado gracias a la distribución de Warner Music México; un segundo tiraje de esta grabación apareció con un ligero cambio en la portada, donde se destacaba el nombre de la intérprete; finalmente una tercera versión llegó en la que se apreciaba sin transparencia el rostro de la cantante así como su nombre y el de la producción, quitando cualquier otra información adicional. Estas últimas reediciones seguían siendo propiedad de Azteca, pero cedían la distribución al sello Polygram, el material en total logró certificarse como Disco de ORO y obtuvo un éxito equiparable al suceso que representaba la historia en la televisión.
El segundo compacto de la telenovela vio la luz muy rápidamente gracias a la buena recepción que había obtenido el primer material y en él se integraban otros temas que se escuchaban en las escenas en las que “Angela” el personaje protagonista cantaba en los conciertos que en la historia realizaba. “Al norte del corazón 2” era el título que recibió e incluía un corrido dedicado a Ricardo Aldape interpretado por Los Espías. Este álbum estuvo disponible en las tiendas de discos con la distribución de SONY Music.
Los dos discos “Al norte del corazón” se podían encontrar solamente en México, ya que Azteca Music con contaba con filiales fuera del país, por lo que en Estados Unidos el tema se grabó por la estrella Noemy, un destacada y talentosa cantautora nacida en Las Cruces Nuevo México, incluyéndose en “Encadenada” segundo lanzamiento de la bella cantante estadounidense con el sello Fonovisa y que se convirtió en un suceso inmediato gracias a lo espectacular de su voz así como los insuperables arreglos musicales que llevaban la melodía al siguiente nivel, quedando en un punto medio y exacto entre cumbia norteña y cumbia de sonido texano.
A 25 años de que la telenovela se emitiera y que con su trama inspirará varias historias que retomaban su argumento central, además de servir como influencia en otros temas musicales que retrataban la migración ilegal; su legado musical persiste, ya que durante el año 2012 el cantante Álvaro Montes y su Águila Norteña incluyeron el tema en el disco “Y yo no sé olvidar” y más recientemente en el 2021 La Kumbiambera León también grabó la composición de Gisell, Morlán.
La telenovela de Al norte del corazón fue tan única en muchos sentidos que incluyó como actor invitado en algunos capítulos a Ricardo Aldape, un mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos y que logró librar la pena de muerte y alcanzar su libertad, volviendo a México, encontrando la muerte pocos días después en un accidente automovilístico.
Derechos Reservados
SOLO GRUPERAS 2022