"NANCY AMOR" - NANCY AMOR
ESPECIAL. Hablar de Nancy Amor como cantante es traer a la conversación una carrera llena de retos, desafíos, valor y sobre todo determinación y es que algo que siempre se le deberá reconocer es justamente todo lo anterior y que se puede apreciar en su primer material discográfico publicado por la firma regiomontana DMY.Una colección de covers de artistas por demás destacados, una grabación con calidad bastante aceptable y un sonido que ya dibujaba su interés por grabar norteño juvenil son los puntos clave para poder explicar, definir y clasificar el debut profesional de la también comunicadora.
La interpretación en particular representa de forma clara el estilo tan aceptado en los noventas y que buscaba alejarse de la onda tex-mex que tanto identificaba a Selena. El uso de acordeón, teclados y los arreglos marcados por Federico Caballero "La guayaba" hacían que el disco tuviese una sonoridad potente, sólida y sobre todo mostraba a una Nancy Amor por demás honesta, una cantante con ciertos límites pero con una resistencia emocional que superaba cualquier prueba, una mujer que estaba adelantada por varias décadas al resto de figuras de su generación.
Teniendo clara la intención principal de hacer de Nancy Amor una exponente destacada dentro de aquella onda grupera noventera el material apuesta por temas norteños, boleros y cumbias, sin embargo, se preocupa por satisfacer los gustos de todos los amantes de este género, un ejemplo claro es el tema "Pierdes tu tiempo" en el cual se disfruta de un arreglo muy clásico de los grupos que ofrecían cumbias gruperas de teclados ( y que perdían terreno frente a los nuevos conceptos norteños).
"Como has cambiado" es por mucho el mejor track que aparece en la producción, ello gracias a diferentes factores como el ritmo, la melodía, lo sencillo pero creativo de su partitura, pero por encima de todo ello está el hecho de que nos deja escuchar a una Nancy, natural, original y haciendo voces que serían su sello distintivo ante lo que proponían sus compañeras de profesión.
"Hazme tuya", "Vete con ella" y "Porque tengo ganas" son dos poderosas nuevas versiones de los clásicos de Marisela, lo cual tiene gran mérito, ya que bajo la propuesta de Nancy se aprecian distintas formas de presentar temas que ya estaban muy bien establecidos en el gusto del público.
"Miénteme" es el tema que se destina para aquellos amores que duelen, que hacen daño, pero que no se pueden finiquitar, es aquí donde la cantante se deja la piel y no se guarda nada con la finalidad exclusiva de dejar satisfechos a los oyentes que confiaba se volverían sus seguidores y fanáticos.
En conclusión el disco debut de Nancy Amor es una joya representativa de los noventas que nos gusta y nos gustó porque evocaba el sonido que predominó tras la segunda mitad de esa década; aunque con una esencia original, nos réplica la fórmula que Grupo Límite supo establecer: norteño juvenil, cumbias con un toque retador en su letra, norteñas con teclado apelando a la esencia de tejano clásico y hasta boleros. Este es un material que lamentablemente no se encuentra disponible en plataformas digitales, porque su aportación a la historia de la música que se hace en Monterrey es verdaderamente valiosa e incuestionable. Con este disco, se marca el inicio de la carrera de una de las mujeres que más ha larga trayectoria ha logrado crear en la industria musical.
LETRAS