MYRIAM UNA MUJER HASTA EL LÍMITE
ESPECIAL. Myriam ha llevado su carrera siempre hasta el límite, dejándonos saber quién es, lo que pretende y lo que va a seguir siendo, esa artista consentida del público, que un día llegó a los hogares de todos a través de una pantalla de televisión y hoy sigue estando más presente que nunca gracias a una carrera discográfica de grandes aciertos en los se ha animado a grabar de todo, desde ranchero hasta pop, pasando por la cumbia, el norteño tradicional, banda y regional mexicano moderno, y aunque las baladas son lo que más disfruta sus seguidores le han demostrado que la aman cantando lo que cante y es precisamente su público de la comunidad LGBTQ+ quienes la han hecho su reina, lo que en definitiva la convierte en una de las artistas de la actualidad con más coronas sobre su cabeza.
En exclusiva para Solo Gruperas, Myriam Montemayor nos cuenta sobre cómo se ha dado su relación con el público gay que la ha llevado a ser la número uno desde hace ya casi 25 años, cuando se inicia de manera profesional en la industria del disco, donde ha acuñado grandes hits como “Hasta el límite”, “Vete de aquí”, “Lo que siento es amor”, “Irracional”, “Mortal”, “Prometiste volver”, “Primero las damas” y más recientemente “Hecha en China”.
¿Cómo consideras que se dio la conexión tan directa con todo el público gay que te idólatra?
Creo que la conexión tan directa con la comunidad de colores se ha dado porque es un público honesto, fiel, que se ha identificado con mis canciones y las ha tomado como bandera y por eso mismo yo he tomado su bandera como propia y he sido parte de varias marchas, he sido coronada como reina en diferentes ocasiones, así es que pues hay una conexión muy, muy especial con toda mi querida comunidad que tanto cariño y tanto apoyo me han bridado y que son igualmente correspondidos.
En tu discografía has grabado todos los estilos. ¿Con cuál consideras que te identificas más a la hora llegar al corazón al público?
Dentro de mis trece producciones discográficas he tenido oportunidad de grabar temas dentro el género de la balada, del pop, del mariachi, incluso de banda, pero donde definitivamente me siento como pez en el agua son las baladas, me gusta y se me da el drama.
Has sido reina de la comunidad LGBTQ+ en Monterrey. ¿Que te dejó esa experiencia?
He tenido la oportunidad de ser coronada como reina de la comunidad en diferentes ocasiones, en diferentes ciudades, incluso en otros países como en Estados Unidos, por lo cual me siento muy afortunada y muy agradecida, pero sin duda el haber sido coronada en mi tierra, en la tierra que me vio nacer, en Monterrey, pues es algo que agradezco muchísimo y yo creo que a todos nos gusta ser profetas en nuestra tierra.
¿Tus temas han sido pensados para algún público en especial o es la propia gente quien te elige a ti como su portavoz?
Mis canciones son pensadas para todo el público en general, para todos los gustos, pero sin duda quienes me han elegido como portavoz han sido las mujeres y la comunidad.
Myriam, desde La Academia pudimos ver que en el escenario dejabas la piel en cada interpretación. ¿De dónde sale esa fuerza que te vuelve tan única?
¿De dónde sale esa fuerza?... la verdad es que no lo sé, pero me encanta sentir las canciones (lo comenta entre sonrisas), me encanta transmitir ese sentimiento, porque más allá de cantar las canciones me gusta interpretarlas, ustedes me vieron cada domingo como me convertía de niña a mujer y como surgía esa magia en el escenario que me transforma.
Has vencido retos personales y en la industria. ¿Qué consejo le darías a quienes como tú de pronto deben ir hasta el límite con sus decisiones?
Como dice mi canción 'hay que vivir hasta el límite', a esta vida venimos hacer de nuestros sueños realidades, hay una frase que a mi me gusta mucho y que siempre aplico, que es insistir, resistir, persistir y nunca desistir.
Imagen: Cortesía Myriam | Agradecimiento Especial: Vicky López
Derechos Reservados
SOLO GRUPERAS 2025
Myriam es mi favorita desde hace 25 años.
ResponderBorrarMe enamore de su calidez humana, de su gran talento, pero sobretodo de su enorme humildad y calidez.
Es una gran artista de piez a cabeza.
Todo su trabajo es increíble.